¿Qué es un Pantógrafo Láser?

Un pantógrafo láser es una máquina láser que es utilizada para el corte, marcado y grabado láser de todo tipo de diseños creados desde una computadora.

Se llama pantografo laser porque hace referencia a los viejos pantógrafos manuales que fueron creados para copiar dibujos en diferentes escalas.

Cómo Funciona Un Pantógrafo Con Láser?

Un pantógrafo láser convencional trabaja cortando, grabando y/o marcando con un rayo láser materiales en 2 dimensiones por medio de 3 ejes. Ancho (eje X), profundidad (eje Y) y altura (eje Z). Cortan sobre materiales planos, el eje Z solo es para regular el enfoque de acuerdo al espesor del material.

El movimiento de los ejes X e Y se realiza sobre guías lineales y correas. El eje Z usa tornillos de bola re circulante. Este sistema asegura que a grandes velocidades la máquina sea muy precisa y silenciosa.

El rayo láser llega al material por medio de un circuito óptico. El mismo está compuesto por una fuente de energía externa, el láser activo y un resonador. En el caso de una máquina de corte láser CO2 está compuesto por un tubo de vidrio con gas en su interior, 3 o 5 espejos reflectivos (dependiendo del modelo) y una lente de enfoque.

El pantógrafo se encarga de mover el rayo láser sobre el material reproduciendo la forma diseñada en la computadora mientras tanto el material se evapora por efecto del calor concentrado.

Son equipos que se destacan por su precisión. Cuando está enfocado, el rayo láser tiene entre 0.3 mm y 0.5 mm de diámetro. Esto le permite realizar cortes muy finos con vértices muy agudos.

Un pantógrafo láser CO2 puede grabar caracteres de 1 mm x 1 mm y puede cortar formas muy pequeñas. Es posible compartir las líneas de corte, aprovechando al máximo el material.

Mas información aquí

¿Qué archivos se pueden cortar con una máquina láser?

Con estas maquinas laser se pueden cortar archivos de vectores y grabar archivos bitmap, sobre muchos tipos de materiales. Entre estos materiales podemos mencionar: acrilico, fibrofacil o MDF, cuero, cartón, papel, telas, poliamida, nylon, espuma de polietileno, metalex, bicapa, multilaminado, polifan, alto impacto, corian.

Los pantógrafos láser vienen con un software propietario que se encarga de traducir el dibujo en código cnc. Un código de coordenadas que le indica la posición en el material donde debe realizar el trabajo así como también la velocidad de movimiento y la potencia a la que debe activar el láser.

Son programas que no están pensados para dibujar o diseñar. Tienen herramientas básicas que pueden sacar de un apuro al usuario en más de una ocasión. A la hora de diseñar, lo correcto es utilizar programas como CorelDRAW, Illustrator, AutoCAD y opciones más complejas como ser Rhino, SolidWorks y otros más.

Generalmente un pantógrafo de corte láser es compatible con muchos formatos gráficos aunque es raro que utilicen el formato directo de los programas de diseño. Es decir CDR, AI, DWG, etc. Por ello el proceso para pasar un archivo al software propietario consta de 2 pasos: exportar desde el programa de diseño e importar desde el programa de corte. Un formato comúnmente utilizado por su compatibilidad es DXF.

Para indicar que tipo de proceso debe efectuar la máquina láser sobre el material (sea corte, marcado y/o grabado) se utilizan capas diferenciadas por colores. A cada color se le puede asignar una tarea diferente e inclusive se le pueden configurar diferentes potencias y velocidades con el objetivo de lograr diferentes terminaciones sobre un mismo material.

Una vez que el archivo está terminado se puede descargar a la memoria interna de la máquina para repetirlo todas las veces que sea necesario. También es posible ejecutar el trabajo directamente, sin descargarlo.

SOLICITE UN ASESOR TÉCNICO COMERCIAL SIN CARGO

Cada presupuesto es único, ya que se elabora a partir de necesidades únicas.