Consejos para sacar el mayor provecho a tu máquina láser

Consejos para sacar el mayor provecho a tu máquina láser

Este artículo está dirigido a nuevos usuarios de láser, nuevos empleados en empresas de láser y como trabajo de referencia para todos los usuarios de láser que deseen probar un nuevo material. Ofrecemos una visión general de todo lo que se puede procesar con un láser y ofrece consejos y trucos sobre los materiales correspondientes, sobre el software CorelDraw® y otros consejos sobre cómo utilizar el láser.

¿Qué es capaz de hacer un láser?

Con una grabadora láser moderna podrá trabajar con una gran variedad de materiales diferentes. Madera, vidrio, cuero, materiales acrílicos, caucho o piedra son solo algunos de los muchos materiales “laserables” que hay, con aplicaciones en objetos como carteles, sellos y suvenires, entre otros muchos. Con la amplia gama de sistemas de grabado y marcado láser, su negocio estará bien preparado para el futuro. Esto son algunas muestras de lo que se puede hacer con máquina láser.

¿Cómo trabaja el láser en una máquina láser?

Proceso: Corte vectorial
– El cabezal se mueve a lo largo de la ruta prefijada (vector)
– Las rutas de corte son líneas vectoriales, arcos y beziers
– Los vectores son repasados uno tras otro
– Control por velocidad, potencia y Hz (frecuencia)
– Eje X “lento”, movimiento a lo largo del eje Y
– Dependiendo de la potencia del láser, el material se corta o se desgasta.

Proceso: Grabado de trama
– Parecido a una impresora
– El cabezal se mueve a lo largo del eje X, de izquierda a derecha
– Las imágenes son repasadas línea a línea
– Las imágenes son mapas de bits con entramado
– Control por ppp (puntos por pulgada) y PPP (pulsos por pulgada)
– Eje X muy rápido, movimiento lento del eje Y

Crear un archivo para el láser

Para que el láser sepa qué líneas de la imagen hay que cortar y cuáles hay que grabar, es preciso definirlas en la imagen de la siguiente manera.

¿Quiere trabajar con diferentes parámetros de láser en un solo paso para, por ejemplo, crear diferentes profundidades de grabado o efectos? Se puede definir parámetros de láser hasta 16 colores. Basta con que utilice la paleta de colores para marcar las áreas en CorelDraw®.

Importar la paleta de colores en una máquina láser

El láser necesita datos exactos sobre los colores para poder procesar los datos. Para configurar los ajustes necesarios de la manera más sencilla y rápida posible, hemos preparado una paleta de colores lista para usar. En dos sencillos pasos podrá importarla en su aplicación de gráficos vectoriales, p. ej. CorelDraw®. Encontrará la paleta de colores en el CD que ha recibido junto con el equipo láser.

Paso 1

En el menú “Ventana”, apartado “Editor de paleta”, haga clic en “Abrir la paleta”. Aparecerá una ventana para seleccionar la paleta.

Paso 2

Busque la paleta en el CD que viene con la máquina láser y en el menú desplegable de la parte inferior de la ventana, cambie el tipo de archivo a *.cpl y seleccione la paleta de colores. La paleta permite una comunicación clara entre la aplicación de gráficos vectoriales (p. ej., CorelDraw®). Ahora tendrá cargada la paleta de colores en su CorelDraw®, pudiendo usar fácilmente cualquiera de los 16 colores para sus diseños.