¿ Cómo funciona un Pantógrafo CNC?

Los pantógrafos CNC son mecanismos articulados de corte que son ampliamente utilizados en diversos sectores industriales por el simple hecho de ser muy efectivos para realizar la labor para la cual han sido diseñados. Si quieren conocer más sobre esta interesante máquina así como sobre los beneficios que ofrece, lo mejor será que continúen leyendo la información que les presentaremos en esta nueva entrada para el blog de DTMAQ, una empresa especializada en el ramo en donde contamos con una amplia experiencia en el sector que nos respalda y que nos acredita como una de las mejores.

En principio, deben saber que a los pantógrafos se les llama así por la forma que tiene la máquina y la manera en que realiza el corte o grabado, el cual puede ser por plasma o por oxicorte. En este sentido, existen diferentes tipos de pantógrafos, los cuales se diferencian dependiendo de la tecnología que utilicen para trabajar, así como el sector en el cual se implementen.

  • Los pantógrafos manuales, que a lo largo del tiempo han sido reemplazados por versiones más modernas e informatizadas, como los infográficos, ya no son utilizados para realizar cortes, sino únicamente para imprimir.
  • Los pantógrafos infográficos, por su parte, trabajan sobre superficies planas y realizan los cortes con cuchillas de acero, láser o cuchillas de diamante, lo cual los hace muy efectivos en su labor y por ello es que son de los favoritos.
  • Los pantógrafos 3D tienen mayor capacidad de reproducción y de volumen de trabajo gracias a su desarrollo informático.
  • Los pantógrafos CNC se operan con comandos programados en un medio de almacenamiento y son muy efectivos, por lo que actualmente son de los más utilizados y, además, de los que mayor tecnología implementan en su funcionamiento.

Funcionamiento del Pantógrafo

Se trata de una máquina que, valiéndose de un software de computadora, es capaz de transferir un patrón de corte  a una plancha de material metálico, utilizando el sistema de corte de plasma. Para realizar esta labor, consta de una gran mesa de apoyo en donde se colocan las placas de material (en posición horizontal para que el corte se realice de manera adecuada). Mientras, un cabezal móvil, realiza los cortes o calados perpendiculares en la mesa de apoyo. El corte por plasma es una tecnología desarrollada para cortar acero y otros metales utilizando una antorcha de plasma. Un Pantógrafo CNC es útil para cortar cualquier material metálico conductor y no férrico, especialmente acero estructural, acero inoxidable, aluminio, cobre y latón.

La técnica de esta máquina consiste en la aplicación de calor con la finalidad de elevar la temperatura del material a cortar de una manera focalizada, por lo cual, el material puede llegar a alcanzar los 30 mil grados Celsius, provocando que el gas utilizado por la máquina se ionice convirtiéndolo en plasma con conducción electrica. Por medio de la formación de un arco eléctrico extremadamente pequeño, con una gran cantidad de energía concentrada en la sección de la boquilla de la antorcha, se produce un calor altamente compacto en la zona del corte, razón por la cual la maquinaria de corte CNC es muy efectiva y ampliamente utilizada.

Es así como el corte realizado por las cortadoras de plasma se produce cuando el gas calentado se ioniza y entra en contacto con la superficie a cortar, penetrando y fundiendo el material, con un posterior desprendimiento del metal sobrante. Debido a que el plasma tiene la característica de ser conductor de electricidad, el proceso de corte por plasma es continuo, siempre y cuando haya energía en el electrodo y el plasma se mantenga en contacto con el material que se pretende cortar

Es importante que sepan que el corte por plasma emite radiación ultravioleta, por lo que se requiere protección para los ojos como gafas oscuras, un vestuario y una ventilación adecuados y evitar la presencia de materiales inflamables en los alrededores. Es importante destacar que estas máquinas tienen interesantes beneficios, los cuales a continuación incluimos algunas para que comprendan mejor el por qué se trata de una máquina ampliamente utilizada.

Mejora la precisión: Puesto que las máquinas CNC funcionan a partir de programas de ordenador, ofrecen mayor precisión en comparación con las máquinas mecánicas operadas manualmente.

Seguridad: La operación de las máquinas CNC se ejecuta a través de programas de computadora, lo que significa que el trabajador no estará en contacto directo ni expuesto a las herramientas de corte, lo que se puede traducir como un trabajador exento de peligros y seguro en su área de trabajo.

Reducción de residuos: La maquinaria CNC ayuda a reducir los desperdicios de metal, ya que está diseñada con sistemas de gestión del sobrante resultantes de procesos de mecanizado o corte, que se acumula en los talleres sin tener un uso en particular. Por ello, estos sistemas proporcionan una solución óptima para el trabajo con metales en diferentes formas, pues mejoran la gestión de cortes para tener el mayor aprovechamiento de los materiales.

Reducción de la implicación del trabajador: Con la incorporación de maquinaria CNC, las empresas pueden realizar las operaciones más complejas en pocos minutos, sin la intervención de un operador de máquina o un ingeniero. Esto reduce considerablemente los gastos de nómina, lo que significa que la empresa puede obtener mayores ganancias; además, reducirá las posibilidades de errores.

Ejecución de cortes complejos: La maquinaria que utiliza la tecnología de corte CNC puede ejecutar procesos complejos que requerirían grandes esfuerzos y tiempo en el caso de hacerse a mano. Todo lo que uno tiene que hacer es configurar la máquina e integrar los programas.

Como pueden ver, el corte CNC tiene diferentes ventajas, además de que su funcionamiento es bastante moderno. Si ustedes desean adquirir los modernos pantógrafos CNC para realizar las labores de corte de su industria, lo mejor será que se comuniquen con nuestro departamento comercial de DTMAQ, donde un expertos en pantógrafos CNC lo atenderá, DTMAQ es una empresa con amplia experiencia el mercado argentino de maquinas láser en donde tenemos los conocimientos adecuados para ofrecerles a ustedes la maquinaria de corte CNC más adecuada para su empresa o industria.

SOLICITE UN ASESOR TÉCNICO COMERCIAL SIN CARGO

Cada presupuesto es único, ya que se elabora a partir de necesidades únicas.